Saltar al contenido

Xilitol de Abedul

El xiliton o azúcar de abedul es un endulzante natural que puede ser usado para sustituir el azúcar en repostería, bebidas, caramelos o chicles.

Pero, ¿Es mejor comer xilitol que azúcar? Analizamos todas las ventajas e inconvenientes del xilitol para que tengas información suficiente para decidir si te pasas al uso del xiliton en tu día a día.

¿Qué es el Xilitol exactamente?

El Xilitol es un azúcar de alcohol obtenido mediante la reducción del azúcar xilosa, proveniente de la madera de abedul, un árbol originario de Europa. Los antiguos Vikingos ya usaban la savia de éste árbol para endulzar sus comidas, aunque no fue hasta la crisis del azúcar de la segunda guerra mundial que empezó a fabricarse a gran escala.

Así pues, el xilitol es un endulzante natural, con una estructura distinta del azúcar, y por tanto distintas ventajas e inconvenientes en cuánto al consumo humano.

En la industria recibe el nombre de E-967, así es cómo lo reconocerás en las etiquetas de los envases.

Beneficios del Xilitol

Las ventajas del Xilitol son muchas veces comparativas al consumo de azúcar, que está muy extendido en todo el mundo. Para la afecciones más comunes resultado del consumo de azúcar, el xilitol puede ser un gran aliado:

  • Reduce el riesgo de tener caries 1: El xilitol no es un alimento apto para las bacterias cariogénicas, por lo que no provoca caries, a diferencia del azúcar.
  • Tiene un 40% menos calorías que el azúcar: Mientras que el azúcar tiene 400 calorías por 100 gramos, el xilitol tiene solamente 240.
  • Las personas diabéticas pueden consumir xilitol 2: Para el metabolismo del xilitol no es necesaria la presencia de insulina, por lo que es un alimento apto para personas diabéticas. Tiene un índice glucémico bajo.
  • Enlentece el crecimiento cándida: Efectivamente el consumo de xilitol rebaja el hongo candida albicans de la boca.
  • Previene las infecciones de oído en los niños y niñas 3
  • Potencial edulcoranteigual que el azúcar:
  • No se conoce toxicidad en humanos: por lo que su consumo es totalmente seguro.

Contraindicaciones del Xilitol

Cómo has visto, las propiedades del xilitol son muy ventajosas para el consumo humano, pero ¿Qué hay de las contraindicaciones?

  • El xilitol puede tener efectos laxantes con el consumo en grandes cantidades: Aunque los/as expertos/as consideran que los símptomas empiezan a partir del consumo de 50g al día
  • No cristaliza bien: A la hora de hacer recetas caseras debes tener en cuenta que el xilitol no te servirá para hacer glaseados ni productos caramelizados.
  • ¡CUIDADO CON TU PERRO! El xilitol no es un alimento apto para las mascotas. Los perros sufren hipoglucemia -bajada de azúcar en sangre- por causa de su consumo.

Entonces, ¿Es mejor sustituir el azúcar por xilitol?

Definitivamente, sí.

A la hora de usarlo en cocina las medidas son las mismas -o incluso un poco menos- que con el uso del azúcar, aunque teniendo en cuenta que no se puede caramelizar ni fermentar. Para todas las demás recetas se puede usar xilitol en lugar del azúcar sin problema.

¿Dónde comprar Xilitol?

El xilitol como edulcorante puedes comprarlo en diferentes supermercados, por ejemplo puedes encontrar xilitol en el Mercadona o carrefour, aunque no en todos ellos lo tienen, solamente en las más grandes superficies.

La forma más rápida para conseguir xilitol suele ser por Internet, ya que lo recibirás en casa sin necesidad de pasar horas buscando. Te dejamos unos enlaces a Amazon para comprar xilitol por ahí:

Chicles con Xilitol

El xilitol se utiliza mucho para hacer chicles. Esto se debe a su propiedad anti-caries. En en caso de masticar chiche con azúcar, este alimenta las caries de los dientes, siendo nefasto para el esmalte. En cambio, los xicles que llevan xiliton son mucho mejores para tu dentadura. Estas son algunas de las marcas que hacen chicles con xilitol:

Caramelos con Xilitol

Por los mismos motivos que en el caso del chicle, los caramelos con xilitol son fantásticos para tu boca.

Bibliografía de los datos sobre Xilitol

  1. Salud bucal y xilitol – Revista Cesun
  2. Nutrition Recommendations and Interventions for Diabetes – American Diabetes association
  3. Xylitol for preventing acute otitis media in children up to 12 years of age – Universidad de Toronto