Saltar al contenido

Sirope de Agave: Qué es, Origen, Beneficios y Contraindicaciones

Nos han pintado el sirope de Agave cómo uno de los mejores sustitutos del azúcar. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Tenemos que fiarnos de los «beneficios» del sirope de agave? Vamos a ver qué es, de dónde se obtiene y qué dice la ciencia (todo, no solo lo bueno) sobre el sirope de agave. ?

¿Qué es el Sirope de Agave?

agave-maguey-sirope

El ágave es una suculenta tipo Aloe Vera. La elaboración del sirope de ágave empieza por sus hojas, de las que se extrae la savia del que se hace el sirope. A través de un proceso enzimático se descompone la savia en carbohidratos y luego se concentra. De ahí sale el sirope de agave (o jarabe de ágave o miel de agave o néctar de agave). Esta está compuesto por un 70% de fructosa y un 25% de glucosa (acuérdate de estos nombres que son la clave de la trampa) además de un 5% de sustancias poco abundantes.

El jarabe de agave se caracteriza por tener un sabor muy dulce, el doble que el azúcar. Eso significa que podemos/debemos añadir menos cantidad para obtener el mismo dulzor, aunque el sirope de agave tiene más calorías que el azúcar.

Propiedades del Sirope de Agave

¿Pero qué hay del IG (Índice Glucémico del Sirope de Agave y del Azúcar?

El Índice Glucémico indica algo así como la velocidad con la que nuestro cuerpo absorbe la glucosa de los alimentos (subrayo glucosa porque la fructosa no aumenta el índice glucémico). Si nuestro cuerpo tiene un pico de glucosa pedirá mucha insulina para metabolizarla (hasta el punto que puede provocar diabetes Tipo 2), por lo que no es bueno consumir frecuentemente alimentos que tengan mucho azúcar con glucosa mayoritariamente.

De momento parece que el jarabe de agave se encuentra en buen lugar. Pero veamos qué ocurre con la fructosa. En principio, la fructosa no requiere de insulina para metabolizarse, pasa del aparato digestivo al hígado, donde se convierte en glucógeno y eso es energía para los músculos. Parece ser que el sirope de agave es un buen sustituto para el azúcar, incluso recomendado para diabéticos. Pero, ¿hay algo más? Te dejo con un video para que descanses de leer.

Contraindicaciones del Sirope de Agave

Posteriormente a esos estudios se vió que la fructosa bloquea las demás funciones del hígado y le obliga a fabricar otro tipo de hormona, la ghrelina. Con esta función, el hígado reduce los niveles de insulina (necesaria para metabolizar la glucosa) y leptina en sangre, ambas necesarias para tener la sensación de saciedad. O sea, que tienes más hambre y más ganas de comer dulce.

Además, cuando hay presencia plasmática de glucosa (carbohidrato presente en el néctar de agave) la fructosa no se transforma en glucógeno, se transforma en grasa, o sea, que engordas. No sólo eso, si no que además, el páncreas tiene que aumentar los niveles de insulina porque el hígado los ha disminuido (un pez que se muerde la cola). Creo que son suficientes contraindicaciones del sirope de agave.

jarabe-de-agave-propiedades

En conclusión, el sirope de agave puede ser un sustituto del azúcar común siempre que no consumas grandes cantidades de ningún azúcar. Por una cucharadita que te tomes un día esporádico no vas a pillar diabetes, puedes estar tranquilo o tranquila. Consejo: cómete una fruta.

Como dice el estudio del que hemos podido obtener la información:

» La fructosa puede ser un buen endulzante en dietas de diabetes […] Aún así, añadir mucha fructosa a una dieta puede causar efectos indeseados[…] Esto no debe extenderse a la fructosa en frutas y verduras. Son alimentos saludables con una cantidad modesta de fructosa.»

Cuidado con la información sobre el sirope de agave no contrastada

Hay webs, las cuáles te recomiendo que no leas, que te explican todos los beneficios del sirope de agave. Sí, sólo los benefícios (si es que tiene alguno) pero se saltan todo lo que te hemos contado aquí arriba. Obviamente la información que hay por la red está muy sesgada y controlada por las grandes corporaciones.

Si quieres información sobre los efectos del sirope de agave y otros azúcares puedes ver estos documentales sobre el azúcar.

Dónde encontrar sirope de agave

Ya te hemos comentado que no deberías consumir grandes cantidades de ningún azúcar. Pero oye, el placer de un pastelito o una galletita que no te lo quiten (¡con moderación!). Si eres de las personas que les gusta la cocina puedes comprar uno de estos siropes de agave que son ecológicos.