Saltar al contenido

Azúcar Mascabado

¿Qué es el azúcar mascabado?

El azúcar mascabo o azúcar mascabado se obtiene del jugo de la caña de azúcar una vez extraído de la planta y secado. Se diferencia de los azúcares comunes por ser menos puro, ya que no está refinado ni blanqueado como ocurre en otros azúcares.

beneficios azucar mascabado

¿Es mejor el Azúcar Mascabo?

azucar mascabado propiedades

La diferencia entre el azúcar mascabado y el azúcar común es la presencia de otros minerales y vitaminas. Aún así, la diferencia no es demasiado significativa.
En el azúcar blanco la concentración de sacarosa es del 99%, mientras que en el azúcar mascabado es del 96-98%, lo que solamente diferencia de un 1-3%1.

Este porcentaje lo ocupan sales minerales y otros nutrientes que están presentes en la caña de forma natural. Pero ¿Es una cantidad significativa? ¿Tiene consecuencia en nuestro cuerpo? Analicemos su valor nutricional.

Valor nutricional del Azúcar Mascabado

Para comprender el valor nutricional del azúcar mascabado es conveniente compararlo con el azúcar blanco para usarlo como referencia. Así pues, la diferencia entre azúcar común y mascabo es:

Valores nutricionales del Azúcar Moreno NO USAT

Aporte por 100gAzúcar MorenoAzúcar Refinado
Azúcares
-Sacarosa
-Fructosa
-Glucosa
97,02 (g)
-94,56
-1,10
-1,35
99,80 (g)
-99,80
-0,00
-0,00
Proteínas12 (mg)0 (mg)
Calcio83 (mg)0,60 (mg)
Hierro71 (mg)0,29 (mg)
Magnesio9 (mg)0,20 (mg)
Fósforo4 (mg)0 (mg)
Potasio133 (mg)2,20 (mg)
Sodio28 (mg)0,30 (mg)
Datos extraídos de Infoalimentos.org y de dietas.net

En los datos de la tabla podemos observar que efectivamente los valores de los minerales y proteínas son mayores que en el caso del azúcar blanco. Pero ¿Es significativo?

? Entonces ¿el azúcar mascabado es mejor que el azúcar blanco?

Estrictamente hablando, la respuesta es sí. En una primera observación de la tabla podemos ver que este azúcar contiene más nutrientes. Aún así, es importante que valoremos la cantidad de ellos y si tienen o no un efecto en nuestro cuerpo.

El consumo de Calcio al día recomendado por la OMS es de 1200 mg al día. Fíjate que si consumieras 100g de azúcar al día (La OMS recomienda un máximo de 50, por lo que duplicarías la cantidad de ingesta de azúcar) obtendrías 80 mg de Calcio, lo que es menos de un 7% del calcio necesario para tu cuerpo.

Visto así es fácil ver que el consumo de este azúcar NO es nutricionalmente rico, ya que para ingerir nutrientes suficientes del azúcar deberíamos tomar cientos de cucharadas de azúcar al día.

Azúcar mascabado VS Azúcar común | Conclusión

Así pues, nuestra conclusión es que las diferencias entre azúcar blanca y mascabo a nivel nutricional son tan bajas que no hay diferencia alguna para nuestro cuerpo si tomamos uno u otro azúcar.

Aun así, lo que sí que cambia es el sabor. Por lo que puedes probar los distintos azúcares que hay para saber cuál es tu preferido.

Propiedades del azúcar mascabo

El azúcar mascabo recibe muchos nombres distintos: Azúcar mascabado, azúcar crudo, azúcar integral, azúcar negra o azúcar sin refinar. Todos ellos significan lo mismo.

Se diferencia de los otros azúcares porque es más oscuro y su textura es más húmeda. Al no pasar por el proceso de cristalización su aspecto suele ser arenoso y no en forma de cristales como estamos acostumbrados/as.

Fabricación del azúcar mascabado

El azúcar mascabado es azúcar de caña sin refinar. Por tanto, se obtiene de igual forma que el proceso de fabricación del azúcar de caña, aunque se extrae de la fábrica antes de llegar a los últimos procesos: Los de refinación y blanqueamiento.

Comprar Azúcar Mascabo

Aunque la diferencia entre azúcar blanca y mascabo no sea grande, es posible que prefieras utilizar azúcar mascabado en tu día a día en lugar del otro. Ya sea por el sabor o por sus propiedades. Puedes comprar azúcar mascabado de forma fácil y sencilla aquí:

¿Tienes alguna otra duda acerca del azúcar mascabo? ¿Quieres aportar información? Cuéntanos el los comentarios tus ideas y opiniones.