Saltar al contenido

Azúcar Light

El azúcar es necesario para la vida, pero cuando se abusa de él puede provocar serios problemas para la salud, como la obesidad, la diabetes y demás enfermedades. Aún así, a la gente en general nos encanta el dulce. Es por eso que son muchas las empresas que trabajan de forma contínua para formular nuevos productos que puedan llamarse «Azúcarl light«, que mantenga el sabor endulzante que nos encanta y a la vez no contenga tantas calorías como el azúcar. ¿Crees que esto es posible? Te lo contamos en este post.

azucar light informacion nutricional

¿Qué es el Azúcar Light?

El azúcar light es cualquier endulzante que esté diseñado para proveer de menos calorías que el azúcar normal.

Estrictamente hablando, el «azúcar light» no existe. La palabra azúcar hace referencia a una molécula concreta, con unas calorías concretas, que no se pueden modificar. Pero entendemos «azúcar light» como un concepto, como un sustituto del azúcar que tenga el mismo objetivo con distintas consecuencias.

Siguiendo con esta idea, el «azúcar light» son mezclas de distintos endulzantes para conseguir más capacidad de endulzar con menos calorías.

Por ejemplo el Azúcar incauca light, es una mezcla de sacarina y estevia.

Información nutricional del Azúcar Light

La información nutricional, como las calorías o la presencia de hidratos de carbono dependerá de la marca y de los elementos que utilizen para hacer el azúcar light.

¿Cuántas calorías tiene el Azúcar Light?

El azúcar que más calorías tiene es el azúcar refinado. Los azúcares, tanto de caña como de remolacha, que son morenos o tipo panela contienen menos calorías, aunque se reduce de forma ínfima.

Los endulzantes que sí tienen menos calorías son los endulzantes alternativos al azúcar, como la estevia o el aspartamo tienen distintas cantidades de calorías, inferiores al azúcar. En esta tabla puedes verlo:

EndulzantePoder energético por 100g
Azúcar387 cal
Estevia0 cal
Aspartamo33 cal
Sucralosa0 cal
Sacarina0 cal
Xilitol240 cal
Sacarina0 cal

Así pues, si hacemos mezclas entre el azúcar y otros edulcorantes artificiales es probable que reduzcamos las calorías del producto final, manteniendo o incluso aumentando su poder de endulzar.

Marcas de Azúcar light

Es difícil encontrar marcas de azúcar light, sobretodo utilizando este nombre, ya que en muchos países estaría prohibido por ley utilizar la palabra «azúcar» en un producto que no lo contenga.

Aún así, hay algunas marcas que han fabricado azúcar light a lo largo de la historia, y que incluso a día de hoy algunas de ellas se comercializan en algunos lugares:

azucar mascabado light

Azúcar light Hileret. Mezcla de azúcar común con aspartamo y acesulfame de potasio.

azucar ledesma light composicion

Azúcar light Ledesma. Mezcla de azúcar blanco y sucralosa.

azucar manuelita light

Azúcar light Manuelita. Mezcla de azúcar blanco con Stevia mínimo 1%.

azucar morena light

Azúcar light Valdez. Combinación del azúcar común con stevia.

azucar valdez light

Azúcar light Magro. Combinación de distintos edulcorantes.

azucar hileret light calorias

Azúcar light Iansa. Una combinación entre azúcar de mesa común y stevia.

Recetas con Azúcar Light

El azúcar light, sea del tipo que sea, puede añadirse a las recetas que ya haces para modificar su contenido en azúcares.

azucar light informacion nutricional

Aún así, se tiene que tener en cuenta que la estructura es distinta, por tanto la textura, el sabor y la capacidad de conservación serán distintas. Por eso es recomendable tener paciencia e ir probando poco a poco tus recetas preferidas cambiando el azúcar por azúcares light.

¿Dónde comprar Azúcar light?

El paquete con las letras «azúcar light» no puede comprarse en España, por ejemplo. Pero puedes encontrar los mismos productos con otros nombres, como «edulcorante».

En muchos establecimientos ya tienen alternativas al azúcar, tanto en tiendas especializadas como en supermercados convencionales.

Comprar Azúcar light

Hemos buscado algunos e los azúcares light con distinta composición del mercado para que puedas comprarlos fácilmente a través de Internet.

¿Has encontrado la información que buscabas? ¿Tienes alguna duda sobre el azúcar light? Escríbenos en los comentarios para que, entre todos/as, aprendamos más!